SERVICIOS
Estudios de descarga de baterias

Medelnor, Montajes eléctricos del Norte

Descargador y Medidor de Capacidad en Baterías. IDCE-840CT.

De entre todos los métodos existentes para evaluar la capacidad de una batería, el ensayo de descarga a corriente constante se ha demostrado como el único realmente fiable y preciso. Por ello, muchas compañías han incorporado este procedimiento en sus programas de mantenimiento.

Muchos sistemas de alimentación en DC utilizan grupos de baterías con tensiones de 24V, 48V, 110V, 220V, 240V, etc., y los usuarios profesionales que se ocupan del mantenimiento, necesitan instrumentos de prueba automáticos y desatendidos que simplifique el mantenimiento, especialmente, la medida de tensión de todos los vasos que componen la batería.

Características

Amplio Rango de Tensión. El modelo 840CT soporta baterías con tensiones dentro del rango 10 ~ 300V.

Eventos o Condiciones de Parada definidos por el Usuario. El usuario puede establecer 4 condiciones de parada y así evitar una descarga excesiva que podría poner en peligro a la batería. También permite seleccionar el número de celdas que tienen una tensión inferior al umbral de corte para identificar más celdas defectuosas o retrasadas.

Modos de Descarga. Tres modos de descarga están disponibles.
  • Pantalla Táctil LCD en Color de 5.7’’. Gran pantalla táctil LCD en color que muestra todos los datos y gráficos en tiempo real. Los menús están diseñados para un manejo sencillo.
  • Ensayos Predefinidos. Se pueden pre-configurar hasta ocho ensayos diferentes. Durante la prueba, no es necesario recorrer todos los pasos de configuración para iniciar una descarga.
  • Memoria Interna. El descargador almacena los datos del ensayo de forma automática y continua en una memoria interna no volátil. Nunca se pierden los datos, incluso ante un apagado inesperado. Un interface de usuario sencillo ofrece funciones de gestión de ficheros como revisión, borrado y descarga a PC o memoria USB.
  • Protecciones y Alarmas Múltiples. El IDCE-840CT incorpora diversas medidas de protección en caso de que se produzcan situaciones anómalas durante la descarga. Mediante señales acústicas y por pantalla se alerta al usuario a ejecutar acciones determinadas.
  • Expandible y Compatible. El IDCE-840CT se puede conectar con pinzas de corriente y extensores de carga para aumentar la funcionalidad y/o prestaciones. Del mismo modo, se puede conectar con otras unidades de la serie IDCE para trabajar en modo maestro-esclavo para aumentar la capacidad de corriente.

Software de Análisis

Comunicación en tiempo real con el descargador para monitorización tanto la carga como la descarga.
Descarga de ensayos a memorias USB externas.
Información completa de la descarga. Valores y curvas de la tensión de la batería, tensiones de celdas, diagramas de barras, resistencias de las barras o cables de interconexión, corriente, histogramas de capacidad, etc.
Potente función de estimación de la capacidad. La aplicación realiza una predicción sobre la capacidad de cada celda.
Mostrar diferentes formas de representación de los datos como curvas, histogramas y datos en forma tabular. El usuario puede agrandar o reducir cada ventana de datos.
Creación automáticas de informes en formato MS Excel de fácil personalización.

Aplicaciones Típicas

  • Descargador de baterías de amplio rango de tensión: 12V ~ 280V.
  • Gran Pantalla táctil LCD de 5.7’’ para un fácil manejo.
  • 3 modos de descarga: Corriente Constante, Potencia Constante y Resistencia Constante.
  • 4 eventos o condiciones de parada definidos por el usuario para un proceso de descarga controlado.
  • Múltiples alarmas y protecciones.
  • Interface RS-232 a PC para monitorización en tiempo real y USB para descarga de datos a memorias externas.
  • Software de PC para la evaluación de capacidad y generación de informes.
  • Módulos inalámbricos opcionales para monitorización de celdas de 1.2/2V/6V/12V de forma continua.

¿Por qué probar los sistemas de baterías?

Las baterías se usan para asegurar que el equipo eléctrico crítico siempre esté encendido. Hay tantos lugares donde se usan baterías – es casi imposible enumerarlos todos. Algunas aplicaciones para baterías incluyen:
  • Estaciones y subestaciones generadoras de electricidad para la protección y el control de conmutadores y relés.
  • Sistemas de telefonía para el soporte de servicios telefónicos, especialmente servicios de emergencia
  • Aplicaciones industriales para protección y control.
  • Copias de seguridad en computadoras, especialmente datos e información financiera.
  • Sistemas de información empresarial “menos críticos”.
Sin baterías de reserva los hospitales tendrían que cerrar sus puertas hasta que se restablezca la energía. Pero aun así, hay pacientes conectados a sistemas de mantenimiento de vida que requieren una potencia eléctrica absoluta del 100%. Para estos pacientes, como se dijo en su momento, “un fallo no es una opción”.

Simplemente vea a su alrededor cuánta electricidad usamos y entonces vea la importancia que las baterías han llegado a alcanzar en nuestra vida diaria. Muchos de los apagones alrededor del mundo en el 2003 demuestran cómo los sistemas eléctricos críticos sustentan nuestras necesidades básicas. Las baterías se utilizan ampliamente y sin ellas muchos de los servicios que damos por hecho fallarían y causarían innumerables problemas.

¿Por qué probar los sistemas de baterías?

  • Hay tres razones principales por las que se prueban los sistemas de baterías:

    • Para asegurar que el equipo esté adecuadamente respaldado para prevenir fallos inesperados comprobando el estado de la batería.
    • Para advertir/prevenir su agotamiento y hay tres preguntas básicas que los usuarios de las baterías hacen:
      • ¿Cuál es la capacidad y la condición de la batería ahora?
      • ¿Cuándo hay que reemplazarla?
      • ¿Qué se puede hacer para mejorar / no reducir su vida útil?
    Las baterías son mecanismos químicos complejos. Tienen numerosos componentes como rejillas, material activo, terminales, vaso y tapa, etc. – cualquiera de ellos puede fallar.
    Como es el caso en todos los procesos de fabricación, por muy buenos que sean, siempre puede ocurrir algo inesperado (y todos los procesos químicos).
  • Una batería contiene dos materiales metálicos distintos en un electrolito. De hecho, puede juntar un penique de cobre y una moneda de cinco centavos de níquel en una mitad de una toronja y tendrá una batería. Evidentemente una batería industrial es más sofisticada que una batería en una toronja. Sin embargo, una batería se tiene que mantener adecuadamente para que funcione como es debido. Un buen programa de mantenimiento de la batería puede prevenir, o por lo menos reducir los costes y daños al equipo crítico ocasionados por un apagón CA.
    Aunque haya varias aplicaciones para las baterías, las baterías de reserva se instalan solo por dos razones:
    • Para proteger y apoyar el equipo crítico durante un apagón CA
    • Para proteger flujos de ingresos ocasionados por la pérdida del servicio
    La siguiente discusión sobre tipos de fallos se centra en mecanismos y tipos de fallos y cómo encontrar celdas débiles. En la sección de abajo se discuten con más detalle los métodos de prueba y sus pros y contras.

¿Por qué fallan las baterías?

Para entender por qué fallan las baterías desafortunadamente necesitamos saber un poco más de química. Hoy en día se usan dos químicos de baterías principales – plomo-ácido y níquel-cadmio. Hay otros químicos que están llegando, como el litio, que se encuentra en sistemas de batería portátiles, pero todavía no en sistemas fijos.

Volta inventó la batería primaria (no recargable) en 1800. Planté inventó la batería de plomo-ácido en 1859 y en 1881 Faure utilizó por primera vez las placas de plomo-ácido. A lo largo de las décadas se fueron refinando y se han convertido en una fuente de potencia de reserva muy importante.

Los refinamientos incluyen aleaciones mejoradas, diseños de rejillas, materiales de vasos y tapas y sellos entre vasos y tapas y entre terminales mejorados.

El desarrollo más revolucionario fue la regulación por válvula. Muchas otras mejoras en químicos de níquel-cadmio se han desarrollado a lo largo de los años.